10 Destinos Turísticos en Peligro de Extinción

Cada vez son más las personas que en sus vacaciones deciden viajar y conocer rincones mágicos por todo el mundo.  Las mejoras en los medios de transporte, hacen que cada vez sea más rápido y sencillo llegar a destinos que antaño parecían muy lejanos y exóticos. Actualmente son pocos los puntos del planeta a donde no hayamos llegado. Pero, ¿qué ocurre con esos lugares hasta hace poco desconocidos y que en tan pocos años se han referenciado como iconos del turismo? ¿Cómo se adaptan estas ciudades o pueblos al frenético crecimiento de sus visitantes?

Esta es la cara “menos amable” del turismo, la masificación de algunos parajes en donde la llegada de turistas no hace más que aumentar cada año, lo que está provocando la degradación del entorno  de algunos monumentos y obras de arte únicas. Si a esto unimos otros factores derivados de nuestra cada vez más crítica situación medioambiental, podríamos hablar de “destinos turísticos en peligro de extinción”. A continuación os los presentamos:

 

1- VENECIA (Italia)

La constante llegada de mega-transatlánticos con miles y miles de cruceristas ha provocado que las calles de Venecia se llenen cada día, convirtiéndola en una especie de parque temático. Son muchos los residentes que, debido a la masificación turística, han decidido abandonar sus casas para mudarse a zonas más tranquilas. Por si fuera poco, los constantes anuncios del progresivo hundimiento de la ciudad flotante potencia todavía más el “efecto llamada”, haciendo que año tras año acudan más turistas. La Unesco ha lanzado un ultimátum a Italia para salvar la ciudad pero el Gobierno parece no haber avanzado en este asunto (el proyecto de ingeniería para protegerla de las mareas altas se ha parado).

 

erv_seguro_viaje_destino_venecia

 

2- PLAYA DEL AMOR (Islas Marietas, Méjico)

Una recóndita playa escondida en un agujero circular de una isla paradisíaca parece el sitio ideal para una escapada en pareja. Sin embargo, la Playa del Amor (o Playa Escondida, como también se la conoce) recibe una media diaria de 3.000 visitantes que se amontonan en sus escasos 700 metros cuadrados de arena blanca. Afortunadamente, el gobierno mejicano ha tomado cartas en el asunto y ha limitado  las visitas diarias a 116 personas (en grupos de 15) que, además, ya no podrán bucear en los corales.

 

erv_seguro_viaje_destino_playa_mexico

 

3- STONEHENGE (Reino Unido)

Es uno de los monumentos ingleses más emblemáticos perteneciente a la Edad de Piedra, que hasta ahora había resistido intacto al paso del tiempo. Sin embargo, las condiciones climatológicas extremas, con fuertes tormentas y acumulación de dióxido de carbono  en el aire, están provocando un importante deterioro en el enigmático círculo de piedras. Además cada año miles de personas acuden al lugar para celebrar los solsticios de verano e invierno, bailar ,rezar ,celebrar bodas…Actividades de ocio, que por desgracia, dejan huella en esta preciosa zona que esperamos sea cuidada como se merece  por los turistas.

 

erv_seguro_viaje_destino_stonehenge

 

4- MACHU PICCHU (Perú)

Más de 2.500 turistas visitan diariamente estas ruinas precolombinas, a pesar de que el número recomendado es de tan sólo 800 visitantes por día. La aparente solidez de las rocas se ve afectada por los temblores provocados por el paso de miles de turistas, que desestabilizan poco a poco la estructura de las edificaciones.  El turismo supone el 70% de los ingresos de Perú, además de que en Machu Picchu son habituales los rodajes de spots publicitarios, videoclips e incluso una película de Bollywood en 2010. Estas actividades van dañando lenta pero constantemente las piedras del recinto, los accesos y el entorno… Entidades del gobierno Peruano están trabajando ya para controlar sus visitas y contribuir  a su conservación con un crecimiento sostenible del número de turistas que llegan a este precioso lugar.

 

erv_seguro_viaje_destino_machu_picchu

 

5- ISLAS GALÁPAGOS (Ecuador)

Las Galápagos contienen una combinación única de ecosistemas terrestres y oceánicos que se ha mantenido casi intacta desde hace siglos. El archipiélago se encuentra a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas de Ecuador, en una zona donde confluyen diferentes corrientes oceánicas y cuyos fondos marinos están repletos de flora y fauna. Esta biodiversidad le ha valido a las Islas el sobrenombre de Islas Encantadas. Desde 2010 el número de visitantes está creciendo de forma desmesurada, aunque son de destacar los esfuerzos del Gobierno por acotar los recorridos de los turistas, haciendo que vayan siempre acompañados por guías especializados y cobrando una tasa especial de unos 100 $ por persona, destinados a los programas de conservación e investigación en el archipiélago. ¿Todavía hay esperanza para las Islas Galápagos? Ojalá que sí.

 

erv_seguro_viaje_destino_islas_galapagos

 

6- JERUSALÉN (Israel)

Israel, Palestina y Jordania han asumido en 2010 un inédito e histórico compromiso para trabajar conjuntamente en un plan que preserve la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal que la Unesco mantiene en su lista de bienes amenazados. A la acelerada degradación de los monumentos históricos se han sumado tradicionalmente los conflictos políticos, que impedían llegar a acuerdos de cara a evitar derrumbamientos, así como para regular las excavaciones arqueológicas que unos y otros realizaban sin control.

 

erv_seguro_viaje_destino_jerusalen

 

7- MAR MUERTO (Israel, Jordania y Cisjordania)

Muy cerca de Jerusalén, encontramos el mítico Mar Muerto, cuya “agonía” no responde en este caso a conflictos políticos o religiosos, sino que es consecuencia clara y directa de la desertización de nuestro planeta. El nivel de agua de este lago salado ha disminuido alarmantemente por la escasez de lluvias y el reducido aporte de aguas que producen los ríos que en él desembocan. Según la Biblia, las ciudades de Sodoma y Gomorra estaban en el sector sur a orillas del mar Muerto. Hoy habría que andar un largo trecho desde ellas para encontrar el agua.

La costa occidental dispone de playas organizadas y de zonas de baño que permiten acceder cómodamente al agua. En los últimos años se crearon grandes centros capaces de satisfacer al turista más exigente con decenas de hoteles, restaurantes y centros comerciales, así como empresas turísticas que ofrecen una gran variedad de actividades (recorridos en jeep y en bicicleta, paseos en camello y mucho más), junto con una amplia oferta cultural (galerías y estudios de artistas), y, por supuesto su agricultura única adaptada al clima local. ¿Por cuánto tiempo? Nadie lo sabe.

 

erv_seguro_viaje_destino_mar_muerto

 

8- TAJ MAHAL (India)

Con 7 millones de visitantes anuales, este imponente conjunto arquitectónico está cada vez más deteriorado. La contaminación industrial provocada por el tráfico de la zona corroe la superficie de mármol del edificio, y la progresiva desecación del cercano río Yamuna, ha modificado la humedad del suelo de la zona, haciendo peligrar la estabilidad de la construcción…

 

erv_seguro_viaje_destino_india

 

9-  GLACIARES DE PATAGONIA (Argentina y Chile)

La importancia de los glaciares radica en que son una reserva vital de agua dulce para toda la humanidad y su lenta desaparición atenta contra la vida y actividades del hombre. Los glaciares de la Patagonia constituyen la mayor capa helada templada de nuestro planeta, pero el calentamiento global derrite 20 millones de toneladas de hielo cada año. A este ritmo, poco tardarán en desaparecer las zonas heladas de los territorios a baja altitud. Los glaciares de América del Sur merecen una visita para experimentar la paz abrumadora de una de las zonas menos pobladas del mundo y disfrutar de imponentes espectáculos de la naturaleza como el famoso Perito Moreno.

 

erv_seguro_viaje_destino_glaciar_patagonia

 

10- LAS VEGAS (EE.UU.)

Una ciudad creada “de la nada” en medio del desierto y convertida en uno de los mayores reclamos turísticos de los Estados Unidos (40 millones de visitantes cada año), tarde o temprano tenía que “tocar techo”. La causa no es ni más ni menos que el desorbitado consumo eléctrico y de agua que generan sus establecimientos hoteleros y de ocio (casinos, teatros, etc.); uno de los consumos per cápita más altos de todo el país en una ciudad que, además, ha doblado su población en las dos últimas décadas y que, por otro lado, está sufriendo desde hace años la peor de las sequías en la región. Esta desesperada situación que está sufriendo Las Vegas (algunos la llaman ya “la Zona Cero del Cambio Climático”), y todo el suroeste de EE.UU., ha llevado al Gobierno estadounidense  a tomar drásticas medidas en cuanto a ahorro de agua así como a la planificación de nuevas tuberías de suministro y la construcción de un acueducto de 400 kilómetros. ¿Llegarán a tiempo?

 

erv_seguro_viaje_destino_las_vegas_usa

 

Esperamos que este post os sirva para reflexionar un poco acerca de las consecuencias negativas que el turismo masificado provoca en monumentos milenarios y fenómenos de la naturaleza. Son muchos los destinos que se ven amenazados por el turismo, por ello a la hora de viajar, deben respetarse las normas de conservación de los monumentos y el medioambiente. De nosotros depende que futuras generaciones puedan disfrutar de estas  maravillas, así que, viajemos con responsabilidad. Y, por supuesto, con seguridad. ¡Buen viaje!