Ébola: La OMS declara situación de emergencia internacional en África Occidental

08/08/2014

seguro_anulacion_viaje_vuelo_ervAnte la propagación del brote de ébola en la región de África Occidental el Comité de Emergencia de  este organismo ha declarado la situación de emergencia sanitaria internacional.

A pesar de esto la OMS considera que no existen las condiciones para establecer una restricción generalizada de los viajes a esas zonas, pero sí pide a los países que extremen los controles a la salida de sus aeropuertos para vigilar casos de fiebre sin explicación que pueda deberse al ébola.

Entre las recomendaciones sugeridas por la OMS se encuentran las restricciones de viajes de las personas contaminadas por el virus ébola así como la necesidad de efectuar dos análisis de sangre, con 48 horas de intervalo, en las personas susceptibles de ser portadoras del virus y que vayan a viajar.

Consulta a continuación  las recomendaciones del Ministerio de Exteriores para los siguientes países:

Sierra Leona: 

El MAEC desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia y se recomienda a los españoles que se encuentren en el país que eviten los desplazamientos a las zonas especialmente afectadas. 08-08-2014

Ver recomendación del MAEC.

Liberia:

Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia y se recomienda a los españoles que se encuentren en el país que eviten los desplazamientos a las zonas especialmente afectadas, que extremen las precauciones y que sigan escrupulosamente las recomendaciones aquí contenidas.

Ver recomendación del MAEC.

Guinea:

Ante el incremento importante de la incidencia de la epidemia de fiebre hemorrágica de tipo ébola, se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad. En todo caso, se deberán evitar determinadas zonas. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Ver recomendación del MAEC.

Mauritania:

Se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad.

Ver recomendación del MAEC.

Nigeria 

Se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad. En todo caso, se deberán evitar determinadas zonas.

Ver recomendación del MAEC.

Consulta también las recomendaciones de viaje de ERV en nuestro post anterior.