Brote de Ébola: El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Sierra Leona, Liberia y Guinea.

04/08/2014

El MAEC se ha sumado a otros países occidentales y aconseja no viajar  o hacerlo con extrema precaución a los países más afectados por el brote de Ébola: Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Ante la actual crisis de la fiebre del Ébola, Exteriores recuerda que Gobierno de Sierra Leona ha declarado el estado de emergencia sanitaria en todo el país. Por ello, se recomienda a los españoles que tengan planificado viajar  a este destino que pospongan sus desplazamientos.

Ante esta situación, la Embajada de España desaconseja todo tipo de desplazamientos a Sierra Leona, su capital Freetown, y “muy especialmente” a las zonas fronterizas con Guinea y Liberia.

En el caso de Guinea, fue precisamente donde surgió el brote de Ébola, en la región conocida como ‘Guinée Forestière’ (Guinea Forestal, prefecturas de Macenta, Guékédou y Kissidougou).

En Liberia, la Embajada Española desaconseja también todo tipo de desplazamientos a cualquier parte del país, y especialmente a los condados: Montserrado (Monrovia), Margibi (Aeropuerto Internacional de Robertsfield), Lofa, Bong, Bomi, Nimba, Grand Cape Mountain, Grand Gedeh y Gbarpolu y Grand Bassa, especialmente los distritos de Kailahum, Kenema y Freetown.

El virus del Ébola se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas. También han existido casos de transmisión asociada a la manipulación de animales salvajes enfermos o muertos infectados (chimpancés, gorilas, monos, antílopes selváticos, murciélagos fruteros).

Hasta ahora, Sierra Leona, Guinea y Liberia se llevan la peor parte de los casos de Ébola confirmados.

Consejos de viaje ERV

Aunque el virus del Ébola no es altamente contagioso, si puede ser mortal por lo que los viajeros deben reducir toda exposición a las áreas o territorios infectados.

 Si vas a desplazarte a una región afectada, consulta con tu médico la información necesaria y la orientación específica antes de viajar a la zona. Una vez allí, evita las personas que parezcan estar enfermas y el contacto con fluidos corporales. Además es importante mantener un alto nivel de higiene personal y lavarse las manos con frecuencia.

Para más información consulta las recomendaciones del Ministerio de Exteriores, y de la Organización Mundial de la Saludo (OMS).