SE DECLARA LA EMERGENCIA GLOBAL POR EL VIRUS ZIKA

La Organización Mundial de la Salud acaba de declarar el virus Zika como emergencia de salud pública global. Identificado por primera vez en 1947 en Uganda, todavía no existen vacunas para la cura y, por tanto, la preocupación y el nivel de alerta son altos. En algunos países ya se está recomendando a las mujeres no quedarse en estado, ya que el virus provoca infecciones que derivan en casos de microcefalia en bebés y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, que habitualmente afecta a personas de ambos sexos de entre 30 y 50 años.

erv_seguro_viaje_virus_zika

De momento, el único modo de luchar contra la infección es prevenirla, esto es, evitar que el mosquito (el Aedes Aegypti, también causante del dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla) pique a una persona. En países como Brasil, el más afectado hasta el momento (junto a otros 22, todos ellos de Latinoamérica), se ha movilizado al ejército y en algunas zonas se está procediendo a desinfectar casa por casa.

La última vez que la OMS declaró el estado de emergencia internacional por una cuestión de salud pública fue en agosto de 2014, con motivo del brote de ébola que azotaba a tres países de África Occidental. Con esta medida se trata de reforzar las medidas de vigilancia y coordinación internacional, así como una mejor movilización de recursos económicos para tratar de frenar la rápida propagación de la enfermedad.

En nuestro entorno europeo, el riesgo a un brote de Zika es todavía muy lejano, en palabras de los expertos. Los pocos casos de los que se tiene constancia hasta la fecha son de viajeros procedentes de países sudamericanos, estimándose en que podrían llegar a ser unos 200 o 250 como mucho en España a lo largo de todo el 2016.

Si tienes pensado, bien por negocios o bien por turismo, viajar a alguna de las zonas de riesgo, la primera recomendación es contactar con la Embajada o Consulado de dicho país con la intención de conocer la última hora de la epidemia. Nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda precaución y tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada, y evitar en la medida de lo posible lugares y horarios propensos al mosquito: habitualmente pica por las mañanas o al atardecer y vive por debajo de los 2.200 metros de altitud. Puedes encontrar  más información y hacer seguimiento de la evolución aquí.
Y como siempre, si vas a desplazarte a uno de estos destinos o cualquier otro,  recuerda contratar un seguro de  viaje como los que te ofrece ERV. Estarás cubierto frente a cualquier contingencia contemplada en tu póliza (cobertura de equipaje, asistencia médica, repatriación, anulación….).