10 Consejos para viajar seguro al extranjero este verano

Si tienes en mente salir al extranjero este verano, te ofrecemos a continuación un listado de recomendaciones básicas para evitar disgustos o imprevistos, o para, si estos se presentan, minimizar sus consecuencias. También te recordamos la necesidad de contratar un seguro de viaje como los que ofrece ERV, con todas las coberturas y garantías sobre transporte, equipaje, alojamiento, etc., así como con la adecuada cobertura médica que cubra enfermedades y accidentes, incluyendo además la posible repatriación del enfermo o accidentado. Y con más motivo todavía, si vas a realizar algún tipo de actividad o deporte de riesgo.


1- Chequea la documentación

Revisa con antelación tu DNI, carnet de conducir, pasaporte o visado y comprueba sus fechas de caducidad, por si has de renovarlos antes de salir de viaje. Inscríbete en el Registro de Viajeros de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y así podrás ser fácilmente contactado en la eventualidad de una emergencia durante tu estancia en el extranjero.

pasaporte blog aleman

2- Chequeo médico

No está de más hacerte una pequeña revisión médica antes de tus vacaciones en el extranjero (sobre todo, mujeres en estado). Si te medicas habitualmente por prescripción facultativa, recuerda llevar existencias suficientes de tus medicinas. Es recomendable también llevar un certificado médico que acredite la necesidad de tomar esos medicamentos con el fin de evitar posibles problemas en aduana.

Revisa en las páginas web del Ministerio de Sanidad o el de Asuntos Exteriores si para viajar al país elegido necesitas algún tipo de vacuna previa o existe algún tipo de emergencia médica (plaga, epidemia…).

3- Divisa y Tarjetas

Comprueba la moneda oficial del país de destino (recuerda que el Euro no se usa en toda Europa) y estudia si es mejor hacer el cambio de divisa antes de salir o al llegar a destino. Si tienes tarjetas de crédito, comprueba los límites de gasto. Si utilizas tarjetas de pre-pago, recarga la tarjeta con fondos suficientes para hacer frente a cualquier imprevisto.

10 consejos_viajar_seguro_extranjero

4- Idiomas

Ya sabemos lo reacios que somos los españoles a manejar otras lenguas, pero no está de más aprender algunas expresiones básicas del idioma del país de destino. Saber decir gracias, por favor, perdón y algunas formas básicas de saludo en otro idioma nos abrirá muchas puertas. Llevar un diccionario de bolsillo es algo económico y muy recomendable. All right?

5- Utiliza la nube

Ya sabemos que hombre precavido vale por dos. Para estar protegido frente a posibles hurtos o pérdidas de tu documentación básica (DNI, billetes, reservas hoteleras, facturas…), escanéala y súbela a la nube mediante alguna página o aplicación de cloud service. Así podrás descargarla y/o imprimirla en cualquier momento y en cualquier lugar.

6- Teléfonos de Interés

Grábate un tu móvil los teléfonos que pudieras necesitar en caso de extrema necesidad: consulado o embajada, hotel, agencia que te haya gestionado el viaje, bancos (por si tenemos alguna incidencia con las tarjetas), sin olvidar el de ERV: +34 913 441 155 (24 horas). El teléfono de emergencia internacional (para la Unión Europea y otros países como Colombia, México y Eduador) es el 112. Para el resto de países consulta sus teléfonos específicos descargándote una app del tipo Help Me-SOS Internacional. Infórmate también con tu operador telefónico de las opciones (y tarifas) para realizar y recibir llamadas estando en el extranjero (roaming).

7- Revisa tu vehículo

Si te vas a desplazar con tu coche por otros países, recomendamos realizar una revisión general en tu taller de confianza. Revisa también que toda la documentación del vehículo esté en regla (seguro obligatorio, ITV, etc.). Una recomendación: evita conducir con chanclas. Es peligroso: con ellas el pie tiene menos superficie de apoyo y menos sensibilidad. Además, las chanclas pueden engancharse en los pedales e impedir que reaccionemos rápido ante un imprevisto.

asistencia_viaje_erv_conducir_europa_camping

8- Mascotas

Si vamos a viajar con nuestra mascota, tengamos en cuenta que debe tener una edad superior a tres meses, llevar microchip, y añadamos al equipaje el pasaporte propio expedido por el veterinario, en el que queda reflejado el código identificador electrónico del animal, así como los detalles de sus vacunas, en especial la antirrábica.

9- Conectores, adaptadores y cargadores

Ahora todo lleva batería y cargador: el teléfono móvil, la cámara digital, el i-Pad… Chequea que en el país de destino la tensión eléctrica doméstica y las clavijas de los enchufes sean compatibles con tus cargadores. Si no, habrás de adquirir algún tipo de adaptador, no sea que a mitad de vacaciones te quedes sin poder hacer fotos y no puedas luego dar envidia a tus cuñados.

segruo_de_asistencia_en_viaje

10- Alimentación
En países exóticos, recuerda beber sólo agua embotellada, nunca del grifo. Si tomas refrescos o cervezas, procura que el camarero abra la botella siempre delante de ti.
Con relación a la comida, ya que viajamos al extranjero, conozcamos otras culturas y costumbres, integrémonos en ellas y, aunque los haya, ¡por favor no pretendamos encontrar un restaurante español para comer tortilla o paella en Bulgaria!

Y, por último, el mejor consejo: relájate, diviértete y disfruta porque para eso son las vacaciones. ¡Hasta la vuelta!