Entrevista a Ana Dueñas Vinuesa, Directora General de ERV España.

Ana Dueñas, Directora General de ERV Seguros de Viaje, repasa en una entrevista concedida a la revista Agenttravel la evolución del año en curso, y las previsiones y novedades de la Compañía para este 2015.

En la entrevista publicada en el número de Agenttravel de Julio – Agosto, Dueñas explica cómo en la primera mitad del año la Compañía ha experimentado una “mejora” de sus cifras respecto al año pasado, registrando un crecimiento del negocio de un 10,47%.

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Además la Directora General avanzaba que en los primeros 6 meses del año “tanto el segmento vacacional como el de viajes de empresa han tenido un comportamiento positivo, siendo el primero el que ha registrado un mayor desarrollo de las ventas durante los primeros cinco meses del año, en más de un 30%. Con estas cifras somos optimistas y pensamos que la campaña de verano puede mejorar aún más estos resultados”.

Lee parte de la entrevista a Ana Dueñas en nuestro post y accede a la entrevista completa de Agenttravel aquí.

ENTREVISTA A ANA DUEÑAS

¿Cómo está siendo esta primera mitad del año para ERV?

Durante el primer semestre hemos experimentado una mejora de nuestras cifras respecto al año pasado, registrando un crecimiento en nuestro negocio de un 10,47%.Tanto el segmento vacacional como el de viajes de empresa han tenido un comportamiento positivo, siendo el primero el que ha registrado un mayor desarrollo de las ventas durante los primeros 5 meses del año, en más de un 30 %. Con estas cifras somos optimistas y pensamos que la campaña de verano puede mejorar aun más estos resultados.

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¿Ha notado una definitiva recuperación de la demanda interna?

El año pasado fue el primer año, desde que comenzó la crisis,  en el que la actividad económica en nuestro país progresó significativamente. Aunque estos datos fueron muy positivos, las empresas del sector turístico todavía presenciamos una contención en la demanda de los viajes y en la duración de los mismos. El total de desplazamientos de los españoles en 2014 fue de 152 millones, una cifra menor a la registrada en 2013 por ejemplo. Esto obviamente influye en todas las compañías que como nosotros trabajamos alrededor del turismo y que no hemos terminado de percibir una actividad pronunciada. Los ciudadanos han ganado algo de confianza, pero todavía necesitan tiempo para recuperar el nivel de años anteriores.

Con respecto al año pasado, ¿Cómo va la contratación de seguros para el verano?

Acabamos de comenzar la campaña de verano y aun no podemos avanzar  cómo se va a comportar la temporada. Durante el mes de Junio hemos registrado unos buenos resultados, y esperamos se conviertan en tendencia en Julio y Agosto, los meses de más actividad. Confiamos en percibir por fin un crecimiento significativo de los desplazamientos que no se produjeron el año pasado y verlo reflejado este 2015. Además, el peso de la venta anticipada ha sido menor que otros años, y esto podría reforzar las ventas de paquetes especiales y programaciones durante estos meses de verano.

En los últimos años se ha recrudecido la competencia en el seguro de viajes, donde ERV ha sido líder destacado. ¿Ve amenazada esa posición por sus competidores?

Es cierto que durante los últimos años nuestro mercado se ha tornado más agresivo con la aparición de nuevas compañías y productos. Sin embargo, aunque existen muchos competidores, afortunadamente continuamos a la cabeza en el segmento por dos razones principales.

Por un lado, porque ERV es la única compañía especializada en seguros de viaje en España, y esto nos permite desarrollar productos flexibles y adaptables a las necesidades de cada viaje, algo muy importante para nuestros clientes y que difícilmente pueden hacer otras compañías.

La segunda razón tiene que ver con nuestro conocimiento y experiencia en el sector asegurador. Llevamos más 100 asegurando viajes y durante este tiempo hemos conseguido fidelizar a nuestros clientes por el excelente nivel de atención y servicio que ofrecemos, un aspecto fundamental para los agentes que quieren confiar la cobertura de sus clientes al mejor proveedor.

Estar especializados en seguros de viaje implica que somos más pequeños en el mercado asegurador, sin embargo nos convierte en los más fuertes a la hora de ofrecer la especialización y experiencia que buscan los clientes.

¿Cómo se está comportando los seguros para viajes vacacionales?

En relación al año pasado el segmento vacacional está evolucionando muy positivamente.

Como ya avanzamos anteriormente, durante la primera mitad del año hemos percibido un crecimiento de este tipo de desplazamientos. Justo ahora que comenzamos la campaña de verano esperamos ver aumentar todavía más este flujo de viajes, y que las ventas de los productos asociados se consoliden en Julio y Agosto.

¿Y cómo los seguros para viajes de empresas?

También en este segmento hemos registrado una mejora de nuestras cifras. Aunque la evolución está siendo más tímida que la de los productos vacacionales, sí hemos percibido un crecimiento del producto business de alrededor de un 6%.

En general estamos viendo que el volumen de este tipo de viajes se está manteniendo en línea con el año pasado y que las empresas de nuestro país no han frenado los desplazamientos corporativos.

Durante el verano se paraliza la actividad de este segmento y se reactiva de nuevo entre septiembre/octubre.  Será durante el último trimestre cuando dispongamos de cifras globales acerca de este segmento que cada vez toma más importancia en nuestro negocio.

¿Están trabajando en nuevos seguros o incorporar novedades a los que ya tienen en el mercado?

Por supuesto. Para nosotros es muy importante adaptarnos a las nuevas tendencias de viaje y a los nuevos riesgos de los viajeros, y esto es algo que cambia cada día.  Nuestro trabajo es adecuar nuestros productos a esas nuevas necesidades que van surgiendo y en ello estamos trabajando. Por un lado, creando productos enfocados a colectivos y programaciones específicas, y por otro, incorporando nuevas coberturas a los ya existentes para adaptarlos a las demandas de los usuarios.

Tal y como siempre hemos hecho, continuaremos ofreciendo adaptabilidad y flexibilidad a los viajeros tanto en productos a medida, como para aquellos dirigidos a colectivos específicos.

Por otro lado también estamos trabajando en nuevas soluciones y servicios para el canal de distribución. Para ellos estamos desarrollando nuevas herramientas de venta que incorporarán funcionalidades que faciliten su trabajo diario.

ERV tiene una dilatada experiencia en el mundo de los seguros de viajes. ¿De qué manera ha afectado al negocio la irrupción de las nuevas tecnologías móviles, con clientes hiperconectados?

Las nuevas tecnologías y los canales de comunicación 2.0 sin duda están marcando la transformación digital de muchos negocios y de los propios usuarios. Cada vez existen más medios y canales donde encontrar información, comparar productos y exponer opiniones. Se abre una gran oportunidad tanto para las empresas, a las que nos toca ofrecer a los usuarios la máxima información, como para  los clientes, quienes pueden comparar opiniones y encontrar formación acerca de cualquier producto o servicio.  Tanto para las aseguradoras, como para el resto de  empresas de otros sectores, internet se ha convertido en el canal por excelencia para “escuchar” a los usuarios y percibir sus opiniones acerca de un servicio o producto.

¿Creéis que llegará el momento en que los viajeros lleguen a contratar un seguro de viajes a través de dispositivos móviles o es un producto muy complejo para este tipo de comercialización?

El canal internet tiene muchísimas posibilidades y pensamos que solo acaba de despegar.  La tecnología móvil hoy nos permite hacer cosas que hace unos años ni imaginábamos y actualmente ya se venden seguros de viaje a través de dispositivos móviles. Internet se está convirtiendo en un canal muy importante para todas las empresas, incluida la nuestra, pero no se puede comparar con los canales de distribución tradicionales de seguros de viaje. Por un lado, porque el público que utiliza ambos canales de distribución es distinto y responde a características de viaje muy diferentes, y por otro; porque los canales tradicionales ofrecen a los usuarios un grado de formación y especialización que internet hoy por hoy no puede ofrecer.

Puedes acceder a la entrevista completa aquí.