¿Estás a punto de viajar con niños en avión?

CONSEJOS ANTES DEL VUELO

erv-europea-seguros-de-viaje-ninos-vuelos

 

Viajar en avión y con niños pequeños puede convertirse en una preocupación para los padres, y más si es la primera vez.  Por regla general los bebés y niños de hasta 2 años, si no ocupan asiento y van en el de sus padres, viajan gratis (aunque con algunas compañías se abona alrededor de un 10 % del billete).

Si tienes previsto embarcarte en avión con los peques, ten en cuenta algunos consejos…

  • Las condiciones que aplica cada compañía aérea y las facilidades que ofrecen. No todas  tienen las mismas tarifas para los bebés o niños entre 2 y 12 años. Averigua además si la compañía con la que quieres viajar ofrece ventajas a las familias con niños. Algunas disponen de cunas o sillas homologadas, menús para niños, ofrecen prioridad al embarcar, comida para bebés, pañales…
  • Antes de realizar el primer viaje con tu hijo infórmate de las condiciones que aplica cada compañía aérea y también de las cuestiones básicas sobre documentación. En algunos destinos, dependiendo de la edad, existe cierta documentación obligatoria ( dni, pasaporte, certificado de vacunación, tarjeta sanitaria, póliza de seguro de viaje, o alguna autorización especial…).

Desde el blog de ERV Europea Seguros de Viaje hemos consultado lo que dice  AENA  al respecto:

-Si el niño es mayor de 14 años debe llevar la misma documentación que un adulto: DNI para vuelos nacionales y dentro de la UE, pasaporte si el destino es fuera de la UE, y visado para los países que sea necesario.

-Si el niño es menor de 14 años: está exento de documentación para los vuelos nacionales (bastaría con el libro de familia). Si el vuelo se realiza a Europa o resto de países será necesario DNI, pasaporte o visado (el libro de familia no es válido como documento en estos casos).

Solicita esta documentación con tiempo, a veces se puede demorar.

  • Equipaje: Muchas compañías aplican normas especiales para los menores de dos años. Con algunas  aerolíneas los bebés de menos de 2 años no tienen derecho a equipaje de mano como tal. Sin embargo en su lugar pueden llevar en cabina un coche, silla o moisés. Si es demasiado grande debes facturarlo, pero podrás acceder hasta la misma puerta de embarque donde una azafata lo bajará a la bodega del avión. Verifica la normativa de tu compañía.

En general algunos consejos para hacer un viaje más cómodo con niños o bebés:

  • Elección de asientos: la primera fila es la más espaciosa y también la más cómoda a la hora de  entrar y salir del avión. Otra buena opción es viajar sobre las alas y situarles en las ventanillas para que las vistas ayuden a distraerles durante el viaje.
  • Recuerda que puedes solicitar una sillita o cuna a la tripulación (avisa previamente).
  • No incluyas toda la ropa de tu hijo en una sola maleta, puede ser un problema si el equipaje se retrasa o se pierde.
  • Si el vuelo es largo lo ideal es que viaje durmiendo. Trata de organizar sus horarios un par de días antes para que a la hora del vuelo su cuerpo necesite descanso.
  • Es mejor que el niño vaya al baño antes de embarcar. No podrá ir al aseo hasta que el avión esté en el aire y si sale con retraso puede demorarse y sumarse a la cola que puede haber para acceder al lavabo.
  • Durante el despegue y el aterrizaje la variación de la presión atmosférica pueden causarles molestias y dolores de oídos. Para evitarlo un buen truco es dar el biberón al bebé en ese momento, y si tu hijo es más mayor ofrecerle un caramelo o chicle.
  • En viajes largos  recuerda darle de beber a menudo para evitar la deshidratación.
  • Viaja con ropa cómoda y algo de comida de la que poder echar mano.
  • Por último, lleva juguetes para mantener a tu hijo entretenido. Aunque hoy las aerolíneas ponen a disposición de los más pequeños diferentes juegos, incluye opciones como una libreta o rotuladores…pueden ayudarte a hacer el tiempo más llevadero.