¡Feliz y seguro año 2017! ¿Cómo se celebra en el resto del mundo?

Desde ERV Seguros de Viaje queremos desearte un feliz año nuevo lleno de retos y oportunidades, y sobretodo de momentos felices.

ERV feliz año nuevo 2017

 

Seguro que estás aprovechando hasta el último minuto estas pequeñas pero intensas vacaciones de Navidad. Aun con los recuerdos en mente de esta Noche Vieja, que muchos habréis pasado en el hogar y y otros fuera de nuestras fronteras, es claro que nuestra tradición manda, y el pasado 31 de Diciembre la gran mayoría de los españoles estábamos frente al televisor, radio o teléfono a las 23h59 para tomarnos las uvas, que representan nuestra particular cuenta atrás antes de empezar  este nuevo año.

Pero, ¿cómo han sido las celebraciones de año nuevo fuera de nuestras fronteras?

A continuación te contamos cómo se celebra el fin de año en otros países, alrededor de todo el mundo: comentamos sus platos típicos y algunas de las costumbres que siguen a partir de la medianoche, con el fin de empezar el nuevo año con buena suerte.

Noruega

En la víspera de año nuevo es tradición cenar lo que allí se conoce como pinnekjøtt, es decir, costillas de cordero en salazón. En lugar de belenes, se construyen ciudades con peppercakes, es decir, las típicas galletas de Navidad.

También es común servir un pudín arroz con leche en cuya masa se esconde alguna que otra almendra (este plato se conoce como risengrysgrøt). Consideran que si se despide el año con un plato así de dulce, el nuevo año les deparará acontecimientos dulces. Además, quien antes encuentre una almendra en su plato, será el afortunado que tendrá un año cargado de suerte.

Nieve en Noruega Seguro de viajes

Escocia

Para cenar en Nochevieja (o la víspera del Hogmanay en Escocia), los escoceses cenan platos consistentes, entre los que destaca el haggis (un embutido con especias hecho con pulmón, hígado y corazón de cordero u oveja) con neeps and tatties (un puré de patata y nabo).Y, cómo no, la comida se suele acompañar con un buen whisky.

En algunas localidades escocesas, se prende fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles mientras arde, para así permitir la entrada del nuevo año. Otra tradición conocida como first footing, consiste en determinar la suerte de la familia en el nuevo año teniendo en cuenta quién es la primera persona que entre por la puerta de casa pasada la medianoche (aunque tan solo es una excusa para visitar a familiares y amigos en ese momento tan especial de la noche).

Canadá

Las tradiciones de fin de año en este país están influenciadas por su pasado inglés y francés, aunque a lo largo de la historia los canadienses han ido creando costumbres junto a sus vecinos norteamericanos. Por ejemplo, la noche de fin de año es tradición comer un plato de sopa de frijoles negros para atraer la buena suerte, igual que en Estados Unidos.

Por otro lado, han heredado el first footing de los escoceses, y algunos reciben el año practicando el polar bear swim, es decir, bañándose en las frías aguas de cualquier río o lago, con el fin de empezar el año frescos y bien purificados.

polar bear swim seguro de viajes

Venezuela

Los venezolanos tienen la tradición de preparar para la cena un plato especial conocido como hallaca, que consiste en un pastel relleno de carne o guiso, envuelto en una capa de masa tipo hojaldre. Regalarla es una manera de desearle buena suerte a la otra persona de cara al nuevo año.

Además de la preparación de este plato especial que después regalan, los venezolanos salen de casa la noche de la víspera con un par de maletas en la mano y dan una vuelta por la zona cargados con ellas, para asegurarse un año nuevo lleno de suerte y, sobre todo, de viajes.

Brasil

En la cena de fin de año brasileña no puede faltar la feijoada, un guiso elaborado con frijoles que dicen que trae suerte si se come la noche que se despide el año.

Celebran el año nuevo en la playa, para contemplar los fuegos artificiales. Muchos se visten de blanco y saltan por encima de siete olas seguidas, pues es tradición pensar que esto les traerá suerte en el nuevo año. Otra costumbre es lanzar flores al agua mientras piden un deseo.

A esta fiesta, en Río de Janeiro, se le llama Reveillon. En Copacabana, por ejemplo, las filhas do santo (es decir, las sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar barquitos con regalos y flores. El hecho de que el mar se lleve estos barquitos es señal de buena suerte de cara al nuevo año.

Brasil Rio de Janeiro Fuegos artificiales Seguro de viajes

Egipto

En fin de año, todos los egipcios comen carne, incluso aquellos con menos recursos económicos. Muchas son las familias que celebran este día fuera de casa, en un restaurante.

Durante el último día del año, se visten de manera especial, y las mujeres portan prendas brillantes y de colores vivos a diferencia del resto del año.

En el caso de El Cairo es tradición comenzar el año cuando en el cielo aparece la nueva luna creciente. Muchos de los cairotas que habitan la ciudad acuden a la mezquita de Alabastro, a contemplar el cielo. De esta manera, cuando sale la luna, el líder religioso anuncia de manera oficial el inicio del año, y la gente vuelve a casa a celebrar el día con su familia.

Israel

Una de sus tradiciones es tocar el shofar (un cuerno de carnero) y comer manzanas con miel, con el fin de que el año nuevo sea dulce.

El Año Nuevo judío se conoce como Rosh Hashanah, y cada año se corresponde con fechas distintas (aunque siempre tiene lugar entre septiembre y octubre). Ese día, no se trabaja. Nadie lo hace, está prohibido. Los judíos van a rezar a la sinagoga y después vuelven a casa para celebrar una comida especial en familia.

Israel shofar Seguro de viajes

India

Cada región del país lo celebra de distintas maneras, incluso en distintas fechas, aunque lo que todas ellas tienen en común es el papel esencial que representa la luz. Las lamparitas de aceite decoran jardines, casas y templos, lo cual simboliza el triunfo del bien sobre el mal. También es así como la gente muestra su agradecimiento por todo lo bueno que tienen en su vida.

En India, cuando empieza su particular año nuevo, sus habitantes se despojan de sus prendas antiguas y estrenan ropajes, con el fin de evitar la mala suerte en el año que entra.

El Festival de la Luz (conocido como Diwali) representa el comienzo del nuevo año en la mayoría de regiones del país y suele celebrarse entre octubre y noviembre.

Sin embargo, lugares como Bengala o Kerala (donde esta noche se conoce como Vishu) celebran el año nuevo la segunda semana de abril.

Australia

Los australianos, en fin de año, comen pasteles y carnes acompañados con verduras.  Una de sus delicias más conocidas es el Cabanossi, un embutido muy similar a nuestro salami. Además, también es costumbre comer carnes de animales exóticos, como es el caso del canguro y el búfalo.

El ruido y los australianos son todo uno la noche de fin de año. En cuanto el reloj marca la medianoche silban, utilizan sin cesar el claxon de los coches, aplauden y hacen sonar las campanas de sus iglesias.

 

No olvidemos que Australia se sitúa en esa parte del globo en que la Navidad es veraniega, por lo que el día de año nuevo lo celebran de picnic en la playa, participando en competiciones de surf o asistiendo a rodeos.

Vivir el fin de año fuera de casa es toda una experiencia, pues nos permite conectar con otras culturas que nos harán recordar por siempre las experiencias que allí vivamos. Tienes por delante 364 días para pensar en alguno de estos destinos y soñar con tu próximo final de este año. Eso sí, ¡aún tiene todo que darnos!

Si eres de los que vas a realizar una escapada de última hora en Reyes, recuerda que puedes necesitar un seguro de viaje dependiendo de tu destino y actividad y que te permita disfrutar de tus primeras vacaciones del año con garantías de seguridad y protección.

FELIZ AÑO NUEVO