Guatemala, Capital Cultural Iberoamericana 2015

La Unión de Capitales de Iberoamérica (UCCI) es una prestigiosa organización internacional fundada hace más de 30 años, integrada por 25 ciudades capitales iberoamericanas (desde México D.F. hasta Buenos Aires, La Habana, Bogotá, Madrid, Lisboa o Andorra la Vella), así como por 4 grandes ciudades no capitales y de gran importancia en sus países, como Barcelona, Río de Janeiro, Sao Paulo y Sucre. El galardón de mayor importancia que otorga la UCCI es el de Capital Iberoamericana de la Cultura, de carácter anual y que para este año 2015 ha recaído en Guatemala.

LOFO FULL COLOR FONDO VERDE 575C

Para poder optar a dicho honor, la ciudad debe demostrar un historial cultural relevante, ofrecer una destacada agenda cultural durante todo el año del premio y celebrar un hecho histórico de gran importancia para la ciudad. Repasamos algunos de los puntos guatemaltecos más interesantes para aquellos que se animen a descubrir la magia y el misterio del corazón del mundo maya.

Guatemala, con 15 millones y medio de habitantes, es un país único en el mundo por la belleza reflejada en sus impresionantes paisajes y por su privilegiada localización, justo en el centro del continente americano, lo que la convierte en un importante centro comercial y turístico. Guatemala, es el auténtico corazón del mundo maya. Un país vivo, mágico, místico y ancestral. Su historia se remonta a cuatro mil años, cuando emergió la civilización maya, cuyo legado perdura hoy en día con las tradiciones y cultura populares.

erv_seguro_viaje_guatemala_amates

© Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-

El patrimonio histórico, natural y cultural de Guatemala puede descubrirse a lo largo y ancho de su territorio. La magia y el misterio del mundo maya subsisten en ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguateca y Quirigua, entre otras. Los rostros, el colorido de los trajes típicos y la amabilidad de la gente del altiplano son el eco de un pasado colonial impresionante, que aún resuena en las iglesias y conventos de La Antigua Guatemala. Además, el clima y la naturaleza exuberante proporcionan una biodiversidad única en el mundo.

El país cuenta con ambientes naturales muy diversos que van desde playas a volcanes y desde bosques secos a selvas tropicales húmedas. En estos ecosistemas, Guatemala contabiliza 720 especies de aves de las cuales al menos 150 son endémicas regionales, con 5 rutas turísticas para su observación. El Aviturismo es un importante segmento que contribuye a la protección del patrimonio natural y cultural, fomentando la visita y conservación de áreas protegidas y el desarrollo de proyectos turísticos comunitarios.

erv_seguro_viaje_guatemala_convento_santa_clara

© Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-

Aunque lo más interesante para este año 2015 es la completísima agenda cultural (ver http://cultura.gt/), que incluye actividades de teatro, cine, exposiciones, eventos literarios, música, danza, pintura y escultura, no podemos dejar de visitar algunos de los puntos guatemaltecos más interesantes como:

  1. El Parque Arqueológico Tikal, cuna de la cultura maya en donde se encuentran los majestuosos templos y pirámides mayas, rodeados por una impresionante selva.
erv_seguro_viaje_guatemala_tikal_templo

© Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-

  1. La Antigua Guatemala, donde estuvo la capital del reino en tiempos de la corona española, bello ejemplo de arquitectura colonial.
  1. Chichicastenango, en donde podemos conocer de primera mano la artesanía, gastronomía y folklore popular de este pueblo ancestral.

    erv_seguro_viaje_guatemala_chichicastenango

    © Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-

  1. Lago de Atitlán, reconocido por muchos viajeros como “el más bello del mundo”, ofrece una vista y ambiente espectaculares, rodeado de tres majestuosos volcanes.
  1. Volcán de Pacaya, en las cercanías de la capital, este volcán permite, con un ascenso de baja dificultad, disfrutar del espectáculo de fumarolas e incluso ríos de lava.
erv_seguro_viaje_guatemala_volcan_pacaya

© Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-

  1. Ciudad de Guatemala

La Ciudad Capital se perfila como una ciudad cosmopolita. Las actividades que ofrece alternan desde óperas, teatro, ballet, conciertos sinfónicos, show en hoteles, restaurantes y clubes nocturnos, con actuaciones de artistas locales y figuras internacionales, hasta recorridos por los museos y galerías de arte. La zona  de mayor entretenimiento nocturno es la  Zona Viva.

Esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que nos puede ofrecer este país hermano que nunca defrauda las expectativas del visitante. Te invitamos desde aquí a visitarlo y conocerlo en profundidad este año 2015, en que Guatemala se abrirá más que nunca antes al exterior y nos recibirá con toda su belleza y esplendor.

Recordemos que los turistas españoles no requieren visado para ingresar a Guatemala. Únicamente deberán llevar el pasaje de ida y vuelta, pasaporte con 6 meses de vigencia como mínimo y podrán permanecer un máximo de 90 días. Además os recomendamos no olvidar vuestro seguro de viaje, la mejor manera de viajar con una completa cobertura de asistencia médica, accidentes, equipajes, repatriación o demoras entre muchas otras. Si necesitas información o ayuda acerca de los seguros idóneos para este u otros destinos consulta nuestra web.

¡Buen viaje!