Nombran a Huelva Capital Gastronómica en 2017

Huelva ha sido nombrada Capital Gastronómica de 2017. ¿Te vas a quedar con las ganas de visitarla?

Esta ciudad siempre ha disfrutado de una impresionante variedad de culturas, especialmente desde que tartesos, fenicios y romanos cohabitaron sus tierras. Los musulmanes, por su parte, también dejaron su huella durante siglos en esta ciudad andaluza durante la invasión y establecimiento árabes.

La capital onubense, durante siglos, aportó un buen número de marineros a la expedición colombina, que supuso el principio de las relaciones de la Corona con tierras sudamericanas.

seguros-de-viaje-huelva-principal

La ciudad, gracias a su puerto, siguió creciendo hasta finales del siglo XVI, paralelamente al auge de provincias vecinas como Sevilla y Cádiz. A partir de este momento, Huelva deja de crecer, debido al gran flujo migratorio a América, los ataques de piratas berberiscos y las epidemias de peste.

El siglo XVII tampoco le trajo nada bueno a esta ciudad, entre otras razones por la guerra con Portugal y un nuevo brote de peste en 1650.

Un siglo más tarde cambia totalmente la fisonomía de la ciudad, debido a un terremoto de grado 8,5 en la escala Ritcher originado en la bahía de Lisboa. Muchas de sus principales construcciones quedan dañadas. Ante la necesidad de reconstruirlo todo, la ciudad empieza a crecer de nuevo. Desde entonces ya no ha dejado de hacerlo, hasta convertirse en la ciudad que conocemos hoy en día.

Gastronomía en Huelva

No se puede decir que Huelva carezca de una gastronomía singular.

Como hemos dicho, su situación y su historia han hecho que se trate de una zona muy marinera y, por lo tanto, está poderosamente vinculada al mundo de la pesca. Es por eso que Huelva es rica en mariscos como la cigala, el pulpo, el choco y el berdigón, por no hablar de sus famosas gambas. Pero también lo es en una amplia gama de pescados que van desde la acedia y el lenguado, hasta la caballa y la melva, pasando por el atún, el boquerón y el rape.

Pero esto no quiere decir que no cuente con una tradición agrícola, pues sus tierras también nos ofrecen productos de calidad. De hecho, conocemos su aceite de oliva virgen extra como “oro líquido” y es rica en frutos rojos como la mora, el arándano, la fresa y la frambuesa. La Sierra nos ofrece dehesas de cerdos ibéricos que dan lugar al archiconocido en todo el mundo Jamón de Jabugo. Sus tierras abastecen a una gran parte del país de distintos tipos de setas, como la tana, el boletus, el níscalo o el gurumelo.

erv-seguros-de-viaje-jamon-jabugo-huelva

Algunos platos típicos de Huelva son:

Habas con chocos. En Huelva mezclan estos dos ingredientes para crear un nutritivo y delicioso plato que refleja plenamente la cocina más tradicional de la capital onubense.

Revuelto de tagarninas. Combina productos tanto del mar, como del campo, y su resultado es un auténtico plato gourmet compuesto, entre otros ingredientes, de gambas, jamón y huevo. ¡Delicioso!

Caldereta del condado. Este plato procede directamente de La Palma del Condado y consiste en, básicamente, cordero lechal acompañado de tocino entreverado y jamón. ¿No suena genial?

Ajogañán. Este plato es muy típico del municipio Corteconcepción, y se prepara a base de patatas cocidas, pan, sardinas y pimiento morrón, acompañados estos ingredientes con ajo, laurel, comino, aceite de oliva, agua y sal.

Perrunillas. Se trata de un dulce propio de los conventos de la zona parecido a las pastas de té o las galletas, pero preparado con manteca de cerdo, huevos, harina, ralladura de limón, aguardiente y canela en polvo. ¿Quién puede resistirse a este dulce?

¿Dónde comer en Huelva?

Como hemos visto en líneas anteriores, Huelva cuenta con una gastronomía delicatessen, pero también es famosa por la amplia variedad de restaurantes donde el visitante podrá degustar, en primera persona, todos sus productos y recetas.

erv-seguros-viaje-mariscos-gambas-huelva

Restaurante La Mirta. Con una gran relación calidad-precio, en este restaurante encontrarás deliciosas y variadas recetas onubenses y una buena carta de vinos. Su producto es de primera calidad, lo que supone un gran sabor en unos platos cuya presentación no te dejarán indiferente.

Acánthum. Con una cocina elaborada con gusto e innovación, este restaurante te ofrece una gran variedad de colores, sabores y aromas. Una cocina creativa con materia prima de primerísima calidad.

Restaurante Azabache. Ofrecen tapas y raciones variadas de una excelentísima calidad. Desde este restaurante nos sugieren sus platos estrella: parrillada de verduras, presa ibérica, taquitos de pez espada, rebozado de rape y carrilleras al Pedro Ximénez.

La Fonda de María Mandao. Estamos ante un restaurante con encanto situado en el corazón de la ciudad (al lado del gran teatro), que ofrece platos elaborados, originales y con mucho sabor. Su especialidad principal es la hamburguesa de gambas.

Restaurante Macha. Restaurante familiar ubicado en una de las calles más emblemáticas de Huelva, que ofrece tanto tapas como exquisitos platos principales. Con cada consumición, te invitan a un delicioso aperitivo representativo de la ciudad que varía cada mes.

 

Esperamos que te sirvan de guía nuestras indicaciones para disfrutar de la Capital Gastronómica de 2017. Y ya sabes, si decides visitar Huelva, hazlo siempre con la tranquilidad de que estarás siempre protegido y disfruta al máximo los encantos de