Normandía festeja la libertad

30/05/2014

A punto de cumplirse los 70 años del famoso desembarco del Día D, que constituyó el punto de inflexión en las hostilidades del frente europeo durante la Segunda Guerra Mundial, se están preparando toda una serie de festejos que pueden suponer una excusa perfecta para visitar la región de Normandía, en el noroeste de Francia.

seguro_viaje_erv_normandia

En la madrugada del 6 de Junio de 1944 un contingente de más 250.000 hombres y unos 50.000 vehículos de varias naciones aliadas (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Polonia…) desembarcaban en cinco playas de Normandía, en lo que iba a ser una de las mayores operaciones militares de la historia y que, en menos de un año, acabaría con el dominio de la Alemania nazi sobre Europa.

Siete décadas después, el Comité Regional de Turismo de Normandía ha organizado toda una serie de eventos y conmemoraciones que situarán esta región en el punto de mira de todo el mundo. Se van a desarrollar numerosos actos (fuegos artificiales, desfiles y reconstrucciones de campos militares, shows de paracaidismo, rutas ciclo-históricas, etc.) para conmemorar y festejar el evento, contando con la presencia de numerosos presidentes y jefes de estado de diversos países. Este acontecimiento ha venido celebrándose cada diez años, aunque lo verdaderamente singular de esta edición es que seguramente sea la última a la que asistan participantes y testigos directos de aquel hecho histórico, veteranos que tendrán ya entre 90 y 100 años de edad. Además, supone confirmar una vez más la reconciliación de países antaño enfrentados y hoy hermanados bajo el paraguas de la Unión Europea, la ONU y la OTAN. Al mismo tiempo, se va a proponer a la UNESCO que las 5 playas en las que se desembarcó sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

seguro_viaje_erv_turismo_francia

Los actos comenzarán el día 5 de Junio a las 23:00 horas cuando 80 kilómetros de la costa normanda se iluminarán con las mismas gamas de color en el mismo momento y de forma ininterrumpida mediante 24 fuegos artificiales intensos, enteramente automatizados y sincronizados, en el conjunto de los puntos más importantes del Desembarco.

A partir de entonces y hasta el 21 de Agosto, se sucederá todo un amplísimo repertorio de espectáculos y eventos (www.le70e-normandie.fr), de entre los que destacamos:

  • Conciertos por la Libertad, celebrando el acercamiento de los pueblos, de los derechos humanos, de la paz y de todas las libertades). Tendrán lugar el 5 de junio en Caen, el 6 de junio en Sainte- Mère Eglise, el 7 de junio en Alençon, el 8 de junio en Lisieux y el  9 de junio en Cherbourg.
  • Festival de Jazz “Dixie Days”. En la ciudad de Sainte-Adresse se respirarán, durante un fin de semana, aires de Nueva Orleans gracias al festival internacional de jazz. A orillas del mar, en Le Havre, diferentes escenarios acogerán a orquestas que no dejarán de hacer bailar a la ciudad (40 conciertos gratuitos).
  • El día 6, en Ouistreham, tendrá lugar el acto central de la conmemoración con la presencia de numerosos jefes de estado (Barack Obama, Angela Merkel, Isabel II y su hijo el Príncipe Carlos ya han confirmado su asistencia) y de miles de espectadores venidos de los cinco continentes, así como millones de telespectadores de todo el mundo que lo seguirán en directo.
  • El día 7, los aficionados a los vehículos militares del Military Vehicle Conservation Group (MVCG) harán descubrir las más bellas piezas de su colección a través de un desfile por las calles de Grandcamp-Maisy e Isigny-sur-Mer, en donde se podrán ver, en perfecto orden de marcha, algunas de las máquinas de guerra más representativas que tomaron parte en el desembarco y en las posteriores operaciones de combate.
  • El día 8, varias nacionalidades estarán representadas con saltos en paracaídas en el lugar histórico de «La Fière» en Sainte-Mère-Eglise. Estos lanzamientos masivos de paracaidistas militares y civiles preceden a la ceremonia oficial que se desarrolla en el mismo lugar de La Fière en el Monumento Iron Mike. Se podrá disfrutar de puestos de comida y animaciones musicales in situ durante todo el día.

Decíamos que estas celebraciones eran la excusa para visitar la región normanda. Desde ERV te recomendamos que una vez allí no dejes de visitar algunos enclaves de indudable atractivo turístico como el Monte de Saint Michel y su abadía enclavada en un promontorio rocoso, los centros termales de Bagnoles-de-l’Orne o los imponentes acantilados de Étreat sobre el canal de La Mancha.

Desde el punto de vista gastronómico, nos encontramos en un auténtico paraíso para los placeres de la mesa: arenques, ostras y mariscos, el escalope normando con nata… La producción de lácteos de la región es renombrada: los quesos son mundialmente conocidos, entre los que se encuentran: el Camembert, Livarot y el Pont l’Evêque. Normandía es además el mayor productor de sidra de Francia. También produce sidra de pera y la variedad de aguardiente de manzana conocida como Calvados.

¿Cómo no sucumbir ante el encanto de Normandía, con sus paisajes incomparables y su patrimonio excepcional?  Planifica una escapada, seguro que Normandía te enamora.

 Buen viaje!