¿Nos vamos a Jerez? Ciudad Europea del Vino 2014

04/07/2014

En el transcurso de la XVII Asamblea General de Recevin (Red de Ciudades Europeas del Vino) celebrada en Marsala (Italia) el pasado mes de Noviembre, la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera fue elegida “Ciudad Europea del Vino 2014”.

seguro_anulacion_viaje_erv_jerez_turismo

El interés de este reconocimiento no lo es sólo para la ciudad, sino también para toda la provincia, para Andalucía y para todo el país, ya que supone la promoción de los vinos españoles en toda Europa y la posibilidad de abrir nuestros caldos a nuevos mercados. Esta distinción coincide además con la celebración del 750 aniversario de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla (fue Alfonso X el Sabio quien conquistó la antigua Sherish musulmana) y también con la salida desde ella de la Vuelta Ciclista a España de este año. Desde ERV os proponemos una visita a Jerez en este año tan especial para la ciudad, pero antes conozcamos algo de su historia y de sus atractivos como destino para una escapada.

Es en la época fenicia (1.100 a.C.) cuando la ciudad de Xera comienza a elaborar sus primeros vinos. Con el paso de los siglos se extiende su consumo constituyéndose fuente principal de riqueza para la región, exportándose a Europa y América en los siglos XV y XVI y comenzando a cosechar multitud de adeptos en Francia, Génova, Países Bajos y, sobre todo, Inglaterra, con algunos empresarios que, viendo oportunidades de negocio, deciden establecerse en Jerez y fundar bodegas como: Garvey, Duff-Gordon, Wisdom & Warter, Osborne. Tras ellos llegaron los capitales españoles repatriados tras la independencia de las colonias (González, Marqués de Misa) así como los franceses Domecq o Lacave.

La denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry, creada en 1935, tiene su secreto en las bondades climatológicas y en la llamada tierra albariza, una tierra de color blanquecino que se compacta formando pedruscos que permiten que el agua procedente de las cortas pero intensas lluvias de la región se quede en el subsuelo a varios metros de profundidad durante todo el año.

Las más de 7.000 hectáreas dedicadas al cultivo del vino generan anualmente 60 millones de botellas distribuidas por todo el mundo y con una gama muy variada de olores y sabores: secos, olorosos, amontillados, moscatel… son los vinos más exportados de España y gozan de reconocido prestigio internacional. Sin embargo, y a pesar de ser un vino mundialmente conocido, la crisis de los últimos años y la disminución de la demanda nacional, ha afectado duramente a la economía de la ciudad que busca ahora diversificar su tejido económico, reorientándose hacia el turismo alrededor del vino y la gastronomía, complementándolo con elementos tradicionales como el flamenco, los festejos y los caballos.

seguro_anulación_viaje_erv_jerez_vino

Las afamadas bodegas de Jerez, muchas de ellas pioneras en abrir sus puertas al visitante en el siglo XIX, son ahora el mejor reclamo de la ciudad, con más de 1.200.000 visitas anuales a sus atractivos turísticos, de las que casi 400.000 son a sus bodegas. Estas, por algunos denominadas, “catedrales del vino”, están situadas en pleno casco histórico de la ciudad o bien en el propio corazón de los viñedos, y han protagonizado un importante despegue abriéndose al turista nuevos centros de visitas, y atendiendo una demanda creciente que llega a Jerez atraído por sus vinos y el universo que los rodea. No hay que olvidar también el gran valor que muchas de estas bodegas tienen desde el punto de vista arquitectónico, que complementan el rico patrimonio histórico-artístico de la ciudad y que incluye la Catedral, innumerables ermitas, iglesias y capillas, así como palacios y casas señoriales. Podemos destacar el Palacio del Duque de Abrantes, sede de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, en donde podrás disfrutar de espectáculos de baile ecuestre y exhibiciones de imponentes caballos andaluces (un referente internacional, con más de 150.000 visitantes anuales). Si también te sientes atraído por los otros caballos, los de potencia, no puedes dejar de lado alguna de las competiciones que tienen lugar en el Circuito de Jerez, inaugurado en 1985 y remodelado en 2002 y 2008. Constituye un destino obligado de peregrinación para la comunidad motera nacional, que cada año acude en masa al Gran Premio de España de Motociclismo.

Siguiendo con los vinos, e íntimamente ligada a ellos, se encuentra la gastronomía, que año tras año se consolida como el complemento perfecto para el tradicional atractivo turístico de la región. Su gastronomía ha recibido e integrado muchas influencias foráneas a lo largo de la historia, caracterizándose, más que por los platos, por la cultura de tapas: el ajo caliente, la cola de toro, los chicharrones, riñones, choco con papas, berza jerezana y alcauciles (alcachofas), entre otras. Y sin olvidar la omnipresente coletilla final de “al Jerez”. El pescado también es un ingrediente clásico en la cocina jerezana, lo cual es lógico teniendo en cuenta la cercanía de las costas atlánticas, que surten a la provincia de Cádiz de deliciosas especies. Sin duda, el pescaíto frito es uno de los platos estrella en tascas y bares, donde se consume habitualmente como ración. En cuanto a carnes, la de cerdo es parte fundamental del recetario. La matanza se realiza habitualmente en los cortijos desde tiempos inmemoriales, de la cual salen elaboraciones exquisitas en forma de embutidos.seguro_anulacion_viaje_erv_jerez_bodega

El nombramiento de Jerez como “Ciudad Europea del Vino 2014” va a generar numerosas actividades relacionadas con el enoturismo, el flamenco y el mundo del caballo (www.jerez.es/especiales/ciudad_europea_del_vino_2014/). Si no conoces Jerez, este es el mejor año para visitarlo. Recuerda que la ciudad tiene aeropuerto y estación de ferrocarril, y una oferta hotelera en la que seguro encuentras el alojamiento idóneo.

Fotos: Ayuntamiento de Jerez