¿Qué hacer para no perder la maleta durante tu viaje?

Algunos consejos para evitar perder el equipaje

seguro-viaje-equipaje-ervUna de las peores cosas que pueden ocurrir cuando estás de viaje es que llegues a destino, bajes del avión, y tu maleta no salga por la cinta de equipaje…

Según el último informe de SITA, Bagagge Report 2013, más de 26 millones de maletas facturadas en los aeropuertos del todo el mundo se perdieron,  sufrieron  daños, retrasos o robos durante 2012.

Aunque la mayoría de las maletas perdidas regresan a su dueño, a veces recuperar el equipaje se puede demorar varios días. Sin duda sufrir un problema como éste puede estropearte las vacaciones (o al menos el comienzo de las mismas hasta que no vuelvas a tener contigo tus enseres personales…). Prestar especial atención al capítulo “equipaje”  antes de iniciar tu viaje puede ayudarte a evitar este problema y aunque no hay ningún método infalible para que esto no ocurra,  algunos trucos pueden ayudarte a minimizar las posibilidades.

Desde ERV Europea Seguros de Viaje queremos darte algunos consejos para evitar perder tu maleta y que llegue  a destino sin contratiempos. Consúltalos:

El consejo infalible para no perder el equipaje es viajar con lo necesario y no facturar la maleta: Obviamente si viajas con un equipaje de mano se termina toda posibilidad de perder tu equipaje. Si no necesitas viajar con demasiadas cosas, hazlo con una maleta pequeña y llévala contigo en la cabina.  Además evitarás las colas de facturación, y te ahorrarás los minutos de espera en la cinta de equipaje.


Si el viaje es largo, sabemos que es difícil llevarse un bulto pequeño así que tendrás que facturarlo.
Dos consejos en ese caso: Asegura bien la pegatina de facturación y colócala en un asa segura. Evita pegarla en las asas largas de las maletas blandas tipo bolsas de viaje porque se pueden enganchar en la cinta. El resguardo mucho mejor en la cartera o bolso, que pegado en la tarjeta de embarque.

Personaliza tu maleta para evitar confusiones al recoger el equipaje. Elige una maleta de colores,  será más fácil reconocerla. También puedes atarle un lazo de algún color llamativo, o ponerle una pegatina grande y que incluya además tus datos personales.

Si viajas en familia, es una buena idea hacer una maleta con objetos y ropa de cada uno de los miembros. Así, si se pierde alguna de las personales, todos tendrán una muda y enseres para salir del paso.

Antes de facturar la maleta recuerda quitar cualquier etiqueta de facturación anterior, o adornos y adhesivos de destinos. Pueden llevar a confusión a los encargados de equipaje.

Cuando estés preparando el equipaje recuerda cerrar y precintar las botellas o líquidos que lleves dentro y embalar los objetos frágiles para evitar sorpresas a la llegada.

No sobrecargues la maleta porque en su camino al avión, si se cae o si sufre algún golpe, puede estallar o romperse. Y esto sin duda puede hacer que pierdas objetos personales.

Equipaje de mano. Los objetos más valiosos, como joyas, cámaras de foto o video inclúyelos en tu bolso de mano. A veces, algunas compañías aéreas no cubren estos objetos si se pierden. Si no tienes otra opción, mételos en la maleta pero colócalos al fondo y nunca en un bolsillo lateral.

Recuerda incluir también en tu bulto de mano una muda por si te hiciera falta y las medicinas o tratamientos que estés siguiendo. Si los introduces en la maleta y se pierde, puede resultarte complicado conseguirlos en el lugar de destino.

El equipaje facturado también pasa un control de scanner antes de subir al avión. Por lo tanto debes seguir las recomendaciones y normas de AENA en cuanto a contenido peligroso  (inflamables, disolventes…) y es preferible no introducir objetos que puedan alertar a los servicios de seguridad en el aeropuerto para evitar que tengan que abrir tu maleta.

No pierdas de vista tu equipaje cuando estés en el aeropuerto. Ni en la cola de facturación, ni en la de embarque. Poner un candado también puede disuadir a  ladrones de posibles hurtos y evitar que se abra.

Incluye una etiqueta con tus datos  y teléfono no solo en el exterior de la maleta, sino también en su interior. Si alguien se  la lleva por una confusión podrá ponerse en contacto contigo.

Contrata un seguro de viaje. Te ahorrará muchos problemas y gastos imprevistos si se pierde tu maleta, sufres una demora o un robo.

También puedes leer el post: ¿QUÉ HACER SI HE PERDIDO LA MALETA?