Recomendaciones del MAEC: Extremar las precauciones en viajes a Egipto, Turquía, Perú, Brasil e India este verano

mapa-del-mundo-pcambraf- flickr

El MAEC actualiza sus recomendaciones para los viajeros que vayan a desplazarse este verano a Egipto, Turquía, Perú, Brasil e India.

Exteriores aconseja extremar las precauciones si se planea viajar a estos países.

Respecto a los viajes a Egipto, el Ministerio de Exteriores mantiene la alerta para los desplazamientos al país desde el mes de junio.

El Ministerio sugiere que “se evalúe muy seriamente la conveniencia de aplazar cualquier desplazamiento al país y de mantenerse puntualmente informado sobre la evolución de la situación política y de seguridad”.

Además recomienda “evitar los lugares en los que habitualmente se concentran las protestas en El Cairo, como el Palacio Presidencial de Heliópolis, la plaza Tahrir, la Corniche, oficinas gubernamentales y de partidos políticos, así como los lugares en los que se vienen registrando manifestaciones en otras localidades del país”. Consulta toda la información sobre Egipto que ofrece el ministerio en  recomendaciones MAEC Egipto

Si se planea viajar a Turquía el Ministerio de Exteriores recomienda “viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas” aunque las manifestaciones en las principales ciudades del país como Estambul y Ankara hayan disminuido en intensidad. Se recomienda “que eviten en todo momento las manifestaciones y aglomeraciones de gente”. Consulta la información al respecto en recomendaciones MAEC Turquía.

Respecto a los viajes a Brasil el Ministerio de Exteriores sugiere “consultar en los medios de información y redes sociales dónde y cuándo están convocadas las protestas” en las diferentes zonas del país así como “extremar las precauciones” para evitar verse envueltos en cualquier incidente. Consulta los detalles en recomendaciones MAEC Brasil.

Para los viajes a India, el Ministerio ha actualizado la información en su página web a fecha 1-07-2013 y alerta de que “existe una gran amenaza de terrorismo en todo el país” por lo que recomienda “seguir las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades y en especial por la policía”. Además, “se aconseja  evitar las zonas fronterizas con Pakistán y Bután, en las que por motivos de seguridad existe una fuerte presencia militar”. Más información en recomendaciones India MAEC.

VOLUNTARIADO Y TURISMO SOLIDARIO EN PERÚ

Sobre los desplazamientos a Perú para participar en programas de turismo solidario Exteriores recomienda informarse previamente sobre las entidades organizadoras y los proyectos en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España.

Según la información que el MAEC ofrece  en su página web “a menudo las organizaciones locales asociadas no están registradas oficialmente ni proporcionan ningún tipo de seguridad ni apoyo a quienes viajan por su intermedio” por lo que se recomienda informarse antes de viaje. Tal y como explica el MAEC, “en el pasado ha habido problemas al respecto por lo que, antes de participar en un programa de ese tipo, se recomienda obtener información previa sobre las entidades organizadoras y los proyectos a realizar”. Toda la información sobre la recomendación del MAEC para los viajes a Perú la puedes consultar en su página recomendaciones MAEC Perú.

FOTO Flickr: Mapa del mundo de Pedro Cambra