Santander acoge el Mundial de Vela 2014

13/08/2014

Durante tres semanas, del 3 al 21 de Septiembre, la capital cántabra se convertirá en el centro mundial de la Vela, con más de 1.000 embarcaciones en liza correspondientes a diferentes clases y categorías.

CIUDAD DE SANTANDER TrophyCon tal motivo, y dado que la ciudad se convertirá en escaparate internacional durante esos días, se celebrarán paralelamente más de 360 actividades culturales y de ocio que pueden suponer una excusa perfecta para escaparte y disfrutar de la ciudad, su gastronomía, su pasión marinera y sus verdes paisajes, una vez que los sofocantes calores veraniegos den paso a temperaturas más agradables. ¡Desde ERV Europea Seguros de Viaje esta semana queremos visitar contigo Santander!

Esta cita intercontinental, reunirá a unos 1.400 participantes de casi 100 países y se celebra cada 4 años, 2 años antes de los Juegos Olímpicos, de la que es antesala, y decidiéndose el 75% de las plazas de cada país para la Olimpiada. Un evento que cuenta con el prestigio de España y de la Real Federación Española de Vela como organizadores, en un marco singular y con unas condiciones climatológicas idóneas para la vela como las que ofrece la ciudad de Santander, cuya bahía ha sido seleccionada como una de las 31 bahías más bellas del mundo.

Este evento cuenta con un impresionante apoyo de la ciudadanía, los medios de comunicación, los patrocinadores y las administraciones locales y autonómicas que elaboran un completo y variado programa de actividades que abarcan muy diversas disciplinas artísticas como exposiciones, conciertos, conferencias, rutas y visitas, y “performances” a cargo de artistas nacionales y extranjeros entre los que destacan:

  • Santander World: se inaugurarán, a lo largo del paseo marítimo, cinco esculturas de figuras humanas de más de 4 metros, que simbolizarán la unión de los cinco continentes con motivo del evento deportivo. Formarán parte del paisaje urbano santanderino hasta el día 21 en que se desmonten.
  • Gracias X Favor Santander: un encuentro internacional de jóvenes coreógrafos que llevará la danza a la calle, con 30 representaciones del 2 al 7 de Septiembre.
  • Santander Art Street: humor, juegos malabares, acrobacias y espectáculos circenses en la calle, con medio centenar de representaciones entre los días 8 y 10.
  • Lo que Oculta el Viento: una iniciativa artística consistente en ilustrar un mural con pistolas de aire comprimido, a cargo del pintor Daniel Verbis, y cuyo resultado pasará a formar parte del patrimonio cultural de Santander.
  • Festival de Jazz: entre los días 9 y 21, podremos disfrutar en la calle de algunos de los músicos más importantes del panorama jazzístico nacional.
  • MAF (Muestra de Artes Fantásticas): sexta edición de este festival con más de una treintena de representaciones a cargo de compañías tanto nacionales como extranjeras.
  • Teatro Express: festival de “microteatro” con escenificaciones a pie de calle a cargo de más de doce compañías teatrales.
  • Escenario Náutica: más de 70 actividades entre las que predominarán conciertos y danza, aunque también tendrán cabida actividades familiares, espectáculos infantiles y demostraciones deportivas.
  • Titanium: un grandioso espectáculo multidisciplinar que fusiona flamenco, break dance, hip hop y danza contemporánea con el fin de rendir homenaje a estos estilos urbanos, que nacieron en la calle con la necesidad de transmitir verdad, esencia y vivencias.

Y además: proyecciones de cine al aire libre, talleres para niños y adultos, BITS (la última obra de los archiconocidos El Tricicle), conciertos en el Centro Botín, exposiciones en la Biblioteca Central y en el MAS (Museo de Arte Moderno de Santander), y mucho más. Las actividades tendrán lugar en toda la ciudad pero se concentrarán, sobre todo, en el frente marítimo, desde los Jardines de Pereda hasta la Playa de los Peligros.

CIUDAD DE SANTANDER Trophy

Y aunque no sea esta nuestra primera visita a la capital de Cantabria, no puede faltar nunca un paseo por El Sardinero (con su famoso casino y playas donde veraneaban los principales personajes ilustres y de la nobleza europea a principios del siglo XX), al final del cual se sitúa el Palacio de la Magdalena (emblemático edificio en un precioso emplazamiento desde el que se divisan fantásticos atardeceres). Otros puntos de interés turístico y cuya visita siempre se recomienda son la Catedral (peculiar conjunto de edificaciones de estilo gótico), la Plaza Velarde (o Porticada), el Museo del Hombre y el Mar (donde recordaremos que, durante siglos, Santander fue el puerto de Castilla), la Casa-Museo de Menéndez Pelayo (con más de 40.000 libros y donada a la ciudad por el autor), y finalmente, un viaje en el funicular del Río de la Pila/General Dávila, desde cuya estación superior podrás disfrutar de unas vistas preciosas sobre toda la bahía que seguro rematarán nuestro enamoramiento de la ciudad de Santander.

A la hora de cenar, una buena opción es volver al centro e irnos de tapas por los alrededores de la plaza de Cañadío. El marisco es el máximo protagonista de la mesa regional, siendo de gran variedad y calidad, gracias a las frías y limpias aguas de las que procede.

Aunque puede conseguirse en toda la costa, en la bahía de Santander es donde se encuentran los mejores ejemplares. Buenos ejemplos son las almejas, mejillones, muergos, berberechos, nécoras, centollos, percebes, cigalas, langostas, caracolillos o bogavantes. También destacan los calamares, que en la orilla del Cantábrico alcanzan un nivel de aromas y sabores extraordinarios. No olvides otros atractivos gastronómicos de la región como la carne de vacuno, el cocido montañés y los tradicionales “sobaos” pasiegos

Esta es Santander, una ciudad moderna y cosmopolita que ofrece alternativas para todos los gustos, activa y apacible al mismo tiempo, que reúne toda para disfrutar de la estancia y que este año reunirá atractivos sin igual. Nos vamos a Santander. ¡A toda vela!

Fotos: Jesús Renedo / Santander 2014 ISAF SWC

Más información sobre el Campeonato Mundial de Vela en www.santander2014.com