Vincent van Gogh, 125 Años de Inspiración

¿Qué nos depara este año? ¿Cuáles son las posibilidades turísticas y culturales de 2015? Queremos seguir con nuestra rutina y repasar los destinos que nos ofertan las mejores actividades para  los próximos 12 meses.

En esta ocasión empezaremos por Holanda, que se convierte en un atractivo destino con motivo del 125 aniversario de la muerte del genial pintor holandés Vincent van Gogh. Un amplio programa de actividades y exposiciones se preparan como homenaje a su figura bajo el lema “125 Años de Inspiración”. Aunque algunas de ellas tendrán lugar en Bélgica, Inglaterra o Francia, donde falleció el pintor en 1890, el grueso de las celebraciones se celebrarán en su tierra natal: los Países Bajos. Desde ERV os proponemos una escapada para disfrutar de los numerosos eventos programados.

VGB_drieslagfolder_DEF_UK.indd

La historia de Vincent van Gogh es un continuo caos dado su carácter difícil y temperamento fuerte. Fanático religioso y lector empedernido de la Biblia, llegó a ejercer como misionero evangelizador en la región minera de Borinage (Bélgica). Fue quizás su contacto con los mineros, por los que sentía una gran simpatía, lo que le lleva a realizar sus primeros esbozos representando personajes de mineros y campesinos, modelos de la vida cotidiana, y pintándolos de modo muy realista y con tonalidades oscuras.

Su primo, el pintor Antón Mauve, le aconseja estudiar perspectiva y dibujo, y Vincent comienza a realizar sus primeras acuarelas y naturalezas muertas utilizando tonos apagados. A partir de aquí su técnica pictórica no deja de progresar, y en 1885 pinta la que se considera sus primera gran obra: Los Comedores de Patatas, hoy expuesta en el Museo van Gogh de Amsterdam.

Tras residir una temporada en Amberes, se traslada a París, donde entra en contacto con la vanguardia artística de la época y comienza a utilizar una paleta de colores más luminosa que se convierte en fundamental en el resto de su obra.

erv_asistencia_viaje_holanda_van_goghEs tal su obsesión por la luz y los colores puros que decide trasladarse a la costa mediterránea, concretamente a la localidad de Arlés. En esta nueva etapa empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos que caracterizan su obra pictórica de los últimos tiempos. A Arlés se desplazó también Paul Gauguin con la intención de colaborar con Van Gogh, aunque la difícil convivencia entre ambos llevó al famoso lance de la oreja cortada. A partir de aquí es cuando la estabilidad emocional del pintor empieza a alterarse todavía más si cabe, siendo recluido en diferentes sanatorios mentales hasta el fin de sus días. Sin embargo fue para él una etapa de gran vitalidad rítmica en sus composiciones con la abundancia de remolinos y ondas. Su desesperación era tal que se quitó la vida de un disparo en 1890, a la edad de 37 años.

Lo verdaderamente sorprendente de la obra de Van Gogh (900 pinturas y 1.600 dibujos) es que fue producida en tan sólo 10 años: desde 1880 a 1890. Una visita a Holanda en 2015 nos proporcionará la posibilidad de ver la mayor parte de su obra reunida en diferentes salas o museos:

– El Museo de Brabante del Norte, Het Noordbrabants Museum, posee en su colección permanente un total de nueve obras de la época temprana de Van Gogh. Con motivo del año temático Vincent Van Gogh, 125 años de inspiración, el museo presentará el 24 de Enero una exposición centrada en el diseño de la región con claras referencias al artista, bajo el título “Diseño de la tierra de Los comedores de patatas”.

– En el Museo Kröller-Müller, en la ciudad holandesa de Otterlo, otra exposición bajo el título “Van Gogh y Compañía” tomará el relevo del 25 de Abril al 27 de Septiembre. La temática se enfocará en los géneros tradicionales de finales del siglo XIX: bodegones, vista y perspectiva, naturaleza, paisaje urbano y retrato. Más de 50 obras de Van Gogh, incluyendo pinturas y dibujos de varios períodos de su vida, serán exhibidas junto a otras obras de sus coetáneos. Los visitantes tendrán la oportunidad de establecer paralelismos y descubrir cómo Van Gogh trabajó estos géneros.

– El Museo Van Gogh de Ámsterdam presentará la ambiciosa muestra “Munch y Van Gogh” (del 25 de Septiembre de 2015 al 17 de Junio del 2016). Vincent van Gogh y Edvard Munch (1863 – 1946) son mundialmente reconocidos por sus pinturas y dibujos llenos de emoción, por su estilo innovador y personal y sus vidas cargadas de adversidad. Ambos se esforzaron por modernizar el arte retratando y describiendo temas existenciales y universales en un lenguaje visual expresivo. A pesar de los sorprendentes paralelismos en sus trabajos y en sus ambiciones artísticas, nunca antes ambos artistas habían coincidido bajo una misma exposición.

Además de estos grandes proyectos en museos, se están preparando para el próximo año otras muchas actividades inspiradas en la vida y la obra de Van Gogh en varias ciudades de la provincia holandesa de Brabante, región natal del pintor y donde hizo su primera obra maestra Los Comedores de Patatas. En esta región encontramos cinco localidades donde existen huellas concretas de la vida de Van Gogh y donde se pueden visitar de forma permanente varias exposiciones relacionadas con su vida.

erv_asistencia_viaje_holanda_cicloturismoComo “aperitivo” para un 2015 dedicado a Van Gogh, se acaba de inaugurar en la ciudad holandesa de Neuen, donde el pintor residió unos años, un carril-bici inspirado en una de sus más famosas obras, La noche estrellada. La característica especial de este carril es su brillo en la oscuridad, lo cual es posible gracias a miles de pequeños azulejos que son capaces de absorber la luz del día para luego emitirla de noche. Este carril forma parte de la ruta Van Gogh in Brabant, de 335 km., creada para dar a conocer su región natal visitando puntos importantes en su vida y su obra. Una interesante opción a contemplar si somos amantes del cicloturismo. Holanda y Van Gogh nos esperan para el 2015, ¿te lo vas a perder? Seguro que no!

Más información en:

http://www.holland.com/us/tourism/article/van-gogh-museum.htm

http://www.vangoghmuseum.nl/en/whats-on/van-gogh-year-2015/van-gogh-year-125-years-of-inspiration

Fotos: ©NBTC Holland Marketing